domingo, 18 de noviembre de 2007

Enhorabuena Moisés


Antes de ayer viernes 16 de este Noviembre de 2.007, se presentó el esperado libro del amigo Moisés Domínguez Núñez. En él, bajo el nombre "Tiempo perdido, Guerra Civil en Almendral 1936-1939", Moisés, ayudado por Francisco Cebrián Andrino y Julián Chaves Palacios, relata exhaustivamente los sucesos allí acaecidos en esos meses fatídicos.

Siento que la foto haya salido así, el problema es que no sé que toqué en la cámara. En cualquier caso a la izquierda está Moisés, junto a él Cayetano Barroso, el señor de la diputación que no recuerdo su nombre, Jose María Lama y Gregorio Torres, todos ganadores del premio en sus cuatro ediciones.

Enhorabuena Moisés, lástima que ninguno quisiera hablar contigo sobre la Guerra Civil, pero es que es normal que no se atrevieran.





PD: En breve subo el vídeo a Youtube.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Angel ;

Muchas gracias por tu comentario , lo se que lo haces desde el corazón. Se que tuviste que hacer un gran esfuerzo para estar alli conmigo .

Si no te fuera mucha molestia me gustaria tener copia del video que realizaste .

Te doy nuevamente mis datos :

Moisés Domínguez Nuñez
Calle San Juan ,Nº3,
Asesoria Laboral
30.594.-Pozo Estrecho( Murcia)

En cuanto a que no quisieron debatir sobre la Guerra Civil efectivamente tienes razón, falto al coloquio dinamismo , falto interacción. Eso parecia un monólogo sobre las obras premiadas .Ya lo he puesto en el blog de Pilo pero lo vuelvo a exponer aqui, comprueba lo del famoso CARRO DE COMBATE . Enlazando con mi comentario anterior en la mesa redonda en la que estábamos presentes los ganadores de las cuatro ediciones anteriores del premio Arturo Barea . Para dinamizar el coloquio le realice una pregunta al Sr.Lama, al que respecto y admiro por un libro excepcional como es “la Amargura de la Memoria “ .Le exprese que en su libro había leído ( Tengo la fea costumbre de leer antes de expresar una opinión sobre un artículo u obra literaria ) la presencia de un tanque o carro de combate en la toma Zafra. Desde aquí le agradezco de antemano que coincidiéramos en nuestro análisis final pues él al igual que yo expreso que lo que entró en Zafra fue una tanqueta Blindada o como dice la hoja de servicios de uno de los conductores de esos blindados “ Coche Blindado” . He de manifestar que cuando llegué a Cartagena volví a leer la página donde el Sr.Lama expresaba la presencia de esa tanqueta que el denomina CARRO DE COMBATE .La reproduzco a continuación “ Un grupo de militares y paisanos dirigidos por el Capitán Fuentes ( Se refiere al Capitán de equitación Gabriel Fuentes Ferrer) y guarecidos por un CARRO DE COMBATE procede a liberar a los presos . El CARRO DE COMBATE que estuvo en Zafra es el famoso blindado Nº3 de la Comandancia de Sevilla . (en el pie de pagina expresa nuevamente ) Ambos CARROS participan en la toma de Badajoz …..” Página 268 .

Veamos diversas definiciones del termino “Carro de Combate o tanque “ y si se ajusta o no a la definición de la tanqueta blindada que entro en Zafra.

Carro de combate o Tanque (ejército): vehículo blindado que se desplaza sobre orugas, es capaz de moverse campo a través.... ( Encarta)

Un carro de combate (o tanque) es un vehículo blindado de ataque con tracción de orugas, diseñado principalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Un carro de combate se caracteriza por tener armas y blindaje pesado.( Wikipedia)

Lo que entró en Zafra fue una “ Tanqueta Blindada” que se desplazaba sobre ruedas , incapaz de moverse a campo a través pues había sido diseñada como vehículo antidisturbios para ser utilizada por la Guardia de Asalto en la ciudades . Esa inutilidad quede palmariamente demostrada en la batalla de los Santos y en la toma de Badajoz .

Seguimos en contacto Miguel Angel