sábado, 5 de mayo de 2007

40 PREGUNTAS FUNDAMENTALES SOBRE LA GUERRA CIVIL, Stanley G. Payne

Recuerdo que cuando tenía 14 o 15 años, fue un sacerdote el que habló de Payne delante de mí. Es el típico caso de escritor que evoluciona y comienza siendo repudiado por el régimen anterior y ahora es repudiado por el régimen actual. Principalmente el libro es una crítica a la situación que crearon algunos durante la república, y aunque es un resumen de otros trabajos suyos, no es menos cierto que sintetiza fantásticamente algunos asuntos de los que mucho se ha escrito pero siempre de una forma sectaria y burdamente parcial, algo de lo que entendemos aquí en Extremadura.
Ciñéndome al libro en si, hay varias preguntas que me han dado un enfoque muy claro de algunas cuestiones y además han aportado algunos datos que para mi ignorancia le han venido fenomenal. Ejemplos:
¿Fue despiadada y feroz la represión en Asturias? Esta pregunta no admite fallos para Payne. Da datos de muertes y movimientos burocráticos que no sacaron las masas del ambiente bélico que reinó. Lástima que no hable de ciertos abuelos :)
¿Fueron válidas y auténticas las elecciones de 1936? Esta pregunta también intenta ser esclarecedora, pero aún pecando de timidez en la respuesta, es de los pocos autores que se atreven a dar datos concretos de estas elecciones. Habla de provincias donde seguramente hubo tongo, de votos válidos en algunas provincias, de alianzas atípicas, de números concretos en los sufragios, etc etc Esta es la pregunta más detallada y de las que más me ha gustado. Algún amigo me preguntó por estos datos hace unos meses, lástima que aún no había leído este libro.
¿Fue importante el papel de los marroquíes? Mucho hablar desde la izquierda de los moros y sus atropellos en las ciudades, pero nadie analizaba a fondo este tema. Resulta que las ayudas que dio Franco a NUESTRO protectorado no fue única. Resulta que el gobierno de la República también intentó un levantamiento político y militar allí para que dejaran de enviar infantes al frente. También Francia tuvo que reprimirse, y si no lo hubiera hecho en sus ayudas también políticas, hubieran tenido problemas en el norte de África. Muy completa esta pregunta.

Bueno pensaba hablar más, pero me extendería demasiado. Es muy completo, hablando de brigadas internacionales, de ayudas fascistas, de Negrín (muy bueno, es cierto todo lo que sospechábamos :)), el oro de Moscú, etc Lo recomiendo, aunque no es menos cierto que vale 25 o 26 euros, jolines, menos mal que fue un regalo de reyes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Miguel Angel,
He descubierto por casualidad tu blog, buscando información sobre este libro de Payne.
Te felicito, por el blog y, sobre todo, por leer.
Si además somos colegas, que no lo sé (historiadores ambos), mucho mejor.
Un cordial saludo, santi