lunes, 26 de marzo de 2007

La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones

Os cuento mi experiencia con el libro de Ildefonso Falcones. Muchos son los que me preguntan si merece la pena leerlo. Con motivo de mi cumpleaños, el pasado 2 de Julio de 2.006, lo recibí como regalo de Puri. Bien, a mí me gustó mucho... no es una novela magnífica, pero es entretenida y engancha, por lo que para mí es suficiente. Sobra incluso decir que me pilló en vacaciones y a pesar de sus 800 páginas, creo recordar, lo leí en cuatro o cinco días. En La Catedral del Mar, se nota que es la primera novela del autor, por lo que aún cuenta con frescura y espontaneidad que muchos autores han perdido a su segunda o tercera novela.
La historia de Arnau, desde su nacimiento se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV o XIII, ya dudo por la lejanía de la lectura. Desde su nacimiento acude con su padre a esta capital en boga del Mediterraneo, describiendo muy bien multitud de oficios y costumbres de la época, que debo reconocer que desconocía por completo. Su tragedia, su levantamiento y las envidias finales hacen de la vida de Arnau una Odisea difícilmente olvidable.
Todo esto está transcurriendo paralelo a la edificación de la Catedral de Santa María del Mar, donde contribuye el protagonista y su familia. Además guerras y nobles corruptos y reyes son un aliciente digno de mención.
Sin duda a mí me parece recomendable, incluso para jóvenes no habituados a la lectura porque la misma es sencilla, no requiere una especial atención. A pesar de ser un poco sosa y como único defecto que es 100x100 predecible, la novela merece la pena leerla. Por cierto, después de dos años y algo, ya podían haber sacado la versión de bolsillo que ya vale de exprimir tanto la teta, verdad? los pobres también tienen derecho a la lectura.

No hay comentarios: