lunes, 26 de marzo de 2007

La Tierra Sin Mal, Jesús Sánchez Adalid

Este libro es el más extenso de Sánchez Adalid. A mí personalmente se me hizo largo en un punto en que coinciden en Madrid los dos protagonistas y la historia desespera un poquito por lo lento en el avance.
Desde el principio: este libro es la historia de dos jóvenes totalmente distintos. Tomás Llera, un hidalgo extremeño que busca fortuna intentando ir a Las Indias, y Enrique Madrigal, un misionero de pensamientos utópicos que viaja para participar en las reducciones jesuíticas de Paraguay. Uno vehemente y ambicioso y otro idealista por naturaleza, con vidas paralelas pero enfrentadas. La trama de estos jóvenes es ambientada en una España donde varias ciudades son descritas con la maestría que atesora habitualmente el autor. En el Madrid de Los Austrias, los alrededores de la ciudad son fotografiados magistralmente. Trujillo y Salamanca son pintados magníficamente mientras describe el periplo de Don Enrique Madrigal, el Jesuíta. También Sevilla es descrita en una Semana Santa desconocida por su lejanía, además de costumbres y oficios que no dejarán indiferente a nadie. Todo esto, además de Canarias, Río de Janeiro, etc.
Sin embargo lo mejor está por llegar cuando Don Jesús nos describe misiones, legiones, etc en el ambiente de la selva en Paraguay. La trama a veces me dejó sin aliento, y sin ánimo de destripar el final, sus últimos capítulos son una mezcla entre agobio y desilusiones que es inmejorable.
Por supuesto que como cualquier libro del Señor Sánchez Adalid, es 100 x 100 recomendable. No es para lectores que se inician por su extensión y ubicación en un momento histórico complicado, pero de nuevo todas las virtudes del autor hacen de este libro un imprescindible en cualquier biblioteca de calidad.

No hay comentarios: