domingo, 29 de abril de 2007

Columna Dominical de Don Jesús 29-04

Como me apetece hacerme eco de las palabras siempre sabias de Don Jesús Sánchez Adalid, el artículo de Hoy me parece absolutamente extraordinario. En él, después de hacer un recorrido por la historia (de la que sabe como nadie) describiendo y descubriendo los orígenes de los nacionalismos, así como denotando los conceptos de nación y nacionalismo sin pelos en la lengua, concluye así:

"Después, el concepto de nacionalismo, por su puro ser atávico y su capacidad de generar instintos primarios, abandonó su naturaleza profundamente conservadora, y derivó extrañamente hacia un nacionalismo de izquierdas. Ese es el 'nacionalismo' de Carod-Rovira; el absurdo de los absurdos, ideológicamente hablando. Pero una vía nada descaminada para crearse una región mimada en la Europa capitalista. En fin, globalización pura y dura desde la Cataluña siempre privilegiada."

Atémonos los machos,
que vienen curvas aunque algunos no las vean.

Enlace al Diario Hoy de Extremadura
Enlace al artículo dominical de Don Jesús

miércoles, 18 de abril de 2007

HIJOS DE LA LUZ, César Vidal

La historia entre el inspector de policía Koch y el profesor Lebendig, transcurre en el final del siglo XVIII, comenzando justo antes de la revolución francesa. En este ambiente, tan conocido y estudiado por el Señor Vidal, transcurre la trama.
En esta Francia convulsa recibe el inspector una carta de un tal Espartaco, al que desde ese momento se le busca por toda Baviera porque se sospecha que está relacionado con algunos crímenes horrendos que se han dado en la comarca. Por supuesto y como no podía ser de otra forma tratándose del director de La Linterna, Espartaco es el líder de los iluminados o Iluminattis y relacionados con la masonería, a la postre como es su condición, siempre golpista (máxime en su cuna). Por supuesto el ambiente parisino de hambre y crispación, además de varias críticas a la revolución (La Bastida estaba deshabitada al parecer, nada de excarcelaciones masivas de inocentes y a él hay que creerle) se hacen patentes como en otros libros que he leído del periodista-escritor-historiador.
Por supuesto que mienten cuando dicen que publica 16 libros en el 2.006 (lo comentó el Señor Vila en televisión), ya que fueron 5, pero lo creo, porque dos fueron estudios históricos y otros como Los Hijos de la Luz no son complicados, pues teniendo los múltiples doctorados y conocimientos históricos de este periodista será coser y cantar para él. La lectura es fácil pero la trama es plana para mi gusto. La narrativa del Señor Vidal no me ha enganchado en ningún momento y el final no hace sino de colofón a lo que llevamos leyendo muchas páginas.
No me ha gustado nada, pues además de que el final es predecible, es de un gore barriobajero, y da la sensación de que aunque saltes varias páginas, en cuanto vuelves a leer estás enterado de todo. Magnífico historiador (aunque me decepcionó en cuanto a lo que NO escribió sobre Extremadura en su libro "La Guerra que Ganó Franco") y mejor periodista, pero como escritor y creo que llevo ya al menos cuatro libros suyos leídos, no me ha gustado aún nada.
Espero no haberles decepcionado por la talla del escritor, pero esta es mi impresión: no tiren el dinero, compren otro libro.

domingo, 15 de abril de 2007

EL ORIGEN PERDIDO, Matilde Asensi

Supongo que el lector que no tenga paciencia no se verá interesado por esta lectura. El libro contiene 40 o 50 páginas de antecedentes para que la historia, a la postre fantástica, resulte una narración muy entretenida. Cuenta como Arnau Queral, un rico empresario de la red, comienza una búsqueda en la Bolivia precolombina de un remedio para sacar a su hermano de una enfermedad mental que le hace pensar que está muerto.
Junto a sus amigos Lola y Marc (proxi y java, falta un poco de originalidad en este tipo de cosas que añade la señora Asensi) y una amiga de última hora (la jefa de su hermano en la Universidad) como fue Marta, catedrática, siguen la pista de varias tribus del Amazonas a través de los quipus y el lenguaje Aimara, que se revela como el lenguaje que tuvo toda la humanidad hace millones de años. Para ello, y a pesar de que al principio es muy pesado por las muchas lecciones de historia que quiere añadir la autora, entrelaza una historia que en la segunda mitad del libro se vuelve rápida y muy amena. En esta historia se conoce la ciudad de La Paz, algunas costumbres bolivianas, yacimientos, etc. En ella se introducen historias fantásticas de indios amazónicos, excavaciones en La Paz para dar con una especie perdida, etc para llegar a un final que me ha gustado mucho, encontrando muchas de las cosas que buscaban y que no puedo descifrar por si quieren leerlo.
Me ha gustado bastante, y si tiene algo de paciencia, es una lectura que le recomiendo.

El IMPERIO DE LOS DRAGONES, Valerio Máximo Manfredi

Hace unos meses mi amiga Inés me recomendó leer algo de Manfredi. La Legión estaba agotado y mi cuota de medievo estaba completa porque en el 2006 leí para todo el lustro sobre ese tema. Entonces, con un año y medio en las librerías recordé otro best seller del italiano y lo compré en navidad, aprovechando las vacaciones. Me alegro de haber tomado la decisión, porque este libro me ha entretenido muchísimo, además de seguir la línea que me gusta mezclando aventuras con historia y una fantástica narrativa.
La historia transcurre en el siglo III A.deC., narrando las desventuras de Marco Metelo Aquila. Al intentar salvar de una encerrona al emperador Valeriano, estando en una negociación, su esposa muere y Galieno (creo recordar), hijo de Valeriano, no hizo nada por ayudarles. En Roma quedó su hijo Tito (motor de sus deseos de regreso) y su oficial Lucio Aureliano (al cuidado de Tito en un principio). A partir de este momento en que son hechos prisioneros, los persas los trasladan a una cantera donde penan física y mentalmente de manera bestial (o peor que bestias) hasta que consiguen escaparse (eran 8 o 9 hombres legionarios romanos) ya que muere Valeriano y se dan cuenta de que ese sería su final irremediablemente.
La suerte los lleva a hacer de guardaespaldas de un mercader fenicio que a cambio de devolverlos a su tierra en un futuro, los contrata para que le ayuden a llevar a Dan Qing, el joven emperador chino al que han arrebatado su trono por antiguas disputas, a su país. Esta Odisea para llegar hasta China (el Imperio de los Dragones), los avances científicos del país oriental, los contratiempos del viaje, la meteorología desconocida, la sociedad china, etc nos sumergen en una aventura fantásticamente narrada y sobre todo muy entretenida. Tal vez el final se desarrolla demasiado rápido, imagino que apurado por terminar un libro ya de por sí algo largo, en el último cuarto de la obra. Aún así me ha gustado bastante y espero leer La Legión en los próximos meses, ya que Manfredi se me ha revelado como un fantástico escritor. Recomendable 100 x 100.

jueves, 5 de abril de 2007

LUNAS DE AGOSTO, Justo Vila Izquierdo


Cuando hace unos años leí "La Agonía del Búho Chico", me prometí a mi mismo no martirizarme más en la vida leyendo nada de Justo Vila. Sin embargo, tras las nuevas expectativas que se van abriendo en forma de nuevos descubrimientos sobre la guerra en Badajoz, tenía esperanzas de que Justo Vila se hubiera enterado de algo, y comenzara a escribir más verdades que mentiras, que era lo que hasta hace poco nos tenía acostumbrados. Es cierto que ha copiado descaradamente a otros autores y que lo ha camuflado en forma de "cuento lo que me dejan" o "como me contó uno de sus descendientes", por supuesto sin aportar una sola prueba y tranquilo porque la maquinaria, SU maquinaria socialista va a adorarlo como siempre, sin el menor atisbo de imparcialidad.
Para empezar, como ya he leído por ahí alguna vez, el libro es "multiangular". Está escrito en primera persona desde el bando de "los malos", gracias a Dolores, nieta de un falangista que mató al abuelo de el otro prota en 1936, y ha escrito su versión en un hospital, creo que en sus últimos días. Sin embargo, es impresionante la descripción de la vida idílica que se llevó a cabo por las izquierdas, relatado en un principio por el nieto de un maestro de escuela, soñador, buena persona, justo, etc Gracioso es por ejemplo, cuando este maestro de los años 30 se ponía con los brazos en cruz en la Alcazaba ... vamos todo muy patético al estilo de "I'm the king of the world" de la película Titanic con los protagonistas gritando.
Ni que decir tiene que no se habla nada de las milicias que sembraron el pánico en las calles de Badajoz durante ese verano, o los asesinatos que hubo en la capital. Tampoco habla de cómo se intentó asaltar la cárcel, sino que relata como la gente se dio la vuelta al espetarles los hermanos Pla que no estaba bien aquello.
Hay varias ocasiones en las que no se sabe muy bien quien habla hasta bien entrado el párrafo, por lo que da sensación de desconcierto. Tampoco estaría de más una descripción clara y concisa de qué personajes son reales y cuales inventados, porque claro, así hace un libro cualquiera, escudándose en un supuesto diario y unas supuestas vivencias de alguien que él dice que le dejó imprimir todo esto. Bueno, así hace un libro cualquiera (digo hace porque escribir es algo distinto creo yo), si tiene a la Junta y Libros del Oeste se presta, imagino que intuyendo los miles de libros que comprará el director de la biblioteca de Extremadura para todas las bibliotecas a su cargo, o a cargo de los psoistas locales.
En definitiva que el libro no solamente no aporta nada nuevo, sino que vuelve a los tópicos de siempre sin un mínimo de rigor. No es santo de mi devoción el profesor Chaves Palacios, pero al menos éste se implica en la investigación, y aunque también es un eterno subvencionado por la Junta y la Universidad con sus programas, uno comienza sus libros esperando siempre algo nuevo.
No lo lean, no pierdan el tiempo.

PD: qué patético Don Justo Vila, diciendo al final del libro qué historiadores son buenos y quienes son malos (textualmente), para hacer más si cabe, panfletista el libro.

miércoles, 4 de abril de 2007

ELLOS LO VIVIERON, Francisco Pilo


Conviene recordar que este libro no es una novela, sino una descripción seria, detallada y absolutamente veraz de lo que sucedió en Badajoz en Agosto de 1936. Aunque va por su 3ª edición, es de imaginar que no serán muchos los volúmenes que se han vendido... y es una verdadera pena porque es de las pocas personas que se han decidido a realizar un estudio serio del tema, aportando nuevos datos (absolutamente contrastados) y además publicarlo en un blog y en el diario Hoy. Todo esto por supuesto le ha llevado más de un quebradero de cabeza al bueno de Francisco Pilo, policía de profesión e historiador aficionado, aunque viendo como ha dejado en cueros a varios historiadores "oficiales", su bautizo ha llegado en forma de obra seria e irrefutable.
Todos los datos están más que contrastados, aunque siempre cuando da una opinión lo advierte para que nadie se sienta engañado. La colocación cronológica de los hechos es perfecta y las anotaciones en los márgenes fantásticas para centrarse en el momento concreto en donde se desarrolla la historia. El Señor Pilo no es escritor, por lo que es fácil criticarle, sin embargo nadie aún se ha atrevido a criticarle en público, porque sabe que tiene la batalla perdida.
Si alguien quiere saber qué pasó en Badajoz en Agosto de 1936, debe leer este libro irremediablemente o se perderá en historias más o menos veraces pero noveladas SIEMPRE, lo que hacen al lector o interesado en equivocarse, casi siempre del lado progresista, que es la versión oficial y que se aplaude desde la Junta de Extremadura sin buscar ningún rigor.
El libro se puede encontrar en varias librerías de Badajoz. No sé si he leído mil o cinco mil libros sobre la Guerra Civil, lo sabéis los que me conocéis, y os aseguro que este es el más completo de todos ellos y por tanto lo aconsejo. De cada tres libros que leo, uno es sobre la Guerra Civil, pero prometo que no comentaré aquí ninguno de ellos, bueno, ninguno excepto la bazofia de Justo Vila, Lunas de Agosto, que acabé hace unos meses y quiero explicar aquí en breve.
- Blog "Guerra Civil en Badajoz" de Francisco Pilo Ortiz

domingo, 1 de abril de 2007

Columna Dominical de Don Jesús


Aunque no es esta la finalidad del blog, me gustaría en estas fechas tan señaladas para los católicos, el artículo sobre este día que ha publicado hoy Don Jesús Sánchez Adalid en el diario Hoy.
Destacar "Nuestra religión cristiana no es sólo un instrumento, una mediación para tomar contacto con un Más Allá que suele sentirse lejano. Es mucho más que eso: vivida en profundidad, alcanzando su sobrecogedor misterio, es tocar el fondo del corazón humano, el meollo de la vida, el sentido último de todo dolor, angustia, injusticia y maldad".

El enlace completo pueden verlo aquí: Pasión. Jesús Sánchez Adalid.